El maestro Rubén Blades aprovechó el Día Internacional de la Mujer para enviar un mensaje a los gobiernos del mundo para que respondan al aumento de agresión en contra de la mujer, feminicidios y "vergonzosa discriminación".
El intérprete de "Pedro Navaja" destacó que los casos de violencia contra la mujer van en aumento a nivel mundial, situación que debe atenderse de manera inmediata y que deben existen leyes y programas de educación, incluso desde los grados preescolares; que enseñen al ser humano "a respetar las diferencias y a crear la igualdad". "Los gobiernos del mundo pueden conmemorar el Día Internacional de la Mujer otorgándole el mismo salario por el mismo trabajo que realiza un hombre y terminar así con la vergonzosa discriminación que hoy existe en casi todos los esquemas laborales a nivel mundial", expresó.
Habló sobre una realidad que se vive todos los días, tanto en Panamá como en el mundo entero, con respecto a la insistencia de no darle oportunidades en importantes cargos a las mujeres y preferir que las ocupe un hombre. "Estoy diciendo que las mujeres tengan el acceso que hoy les es negado por machismo y alardes de superioridad que insinúan un comportamiento de baja autoestima entre los varones".
También dijo: "¿Cuándo se respetará, de forma legal y universal, el derecho de las mujeres a decidir sobre temas que tienen un efecto sobre su propio cuerpo, en lugar de permitir que en mayoría, sean hombres los que legislen una prerrogativa que les atañe a ellas?".